#ElPerúQueQueremos

Áncash: congresista Foronda y organizaciones sociales rechazan explotación petrolera en costas de Chimbote

La explotación petrolera afectaría a biomasa marina.

Publicado: 2018-03-28

La congresista María Elena Foronda del Frente Amplio junto a organizaciones sociales de Áncash rechazan la posible exploración y explotación petrolera en las costas de Chimbote que afectaría a biomasa marina. Juntos realizarán una jornada de protesta hoy miércoles desde las 10:00 am en la plaza de armas de Chimbote.  

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, recordó que la lucha obedece a que el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski “en una acción traidora a nuestro pueblo firmó 5 decretos supremos que perjudican la sostenibilidad de la biomasa marina. Vamos a exigir la derogatoria, pues no queremos exploración ni explotación petrolera en nuestro mar y que solo favorece a empresas como Sabia Perú y Perú Petro”, apuntó.

Además señaló que desde Tumbes hasta la costa marina de Áncash se verían afectadas con dichas actividades. “Se ponen en riesgo la pesca de consumo humano directo, industria y además generará contaminación en la bahía”, sostuvo el dirigente ancashino.

Así mismo, indicó que ante un posible caso de terremoto en la región se perjudicaría directamente el mar, pues quedaría gravemente contaminado. Los lotes estarían ubicados en Santa, Casma y Huarmey dentro de las 5 millas marinas.

DATO:

La congresista ancashina por el Frente Amplio, María Elena Foronda, fue galardonada el 2003 con el "Premio Internacional Ambiental Goldman", por sus campañas para mejorar el tratamiento de los residuos de la industria de harina de pescado en el país.


Escrito por

Frente Amplio

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, o simplemente Frente Amplio, es una coalición política de partidos, organizaciones políticas


Publicado en

Frente Amplio

es una coalición política de partidos, organizaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos activistas del Perú.