El Frente Amplio se pronuncia ante la grave crisis política en el país
¡FUERA PPK!
¡POR CORRUPTO Y MENTIROSO: ¡TE VAS, TE VAS!
El Perú está en una grave crisis política por la corrupción de empresas mafiosas que han tocado a casi todos los dirigentes políticos y de manera particular al presidente de la república que ha perdido ya toda credibilidad y legitimidad ante la inmensa mayoría ciudadana. El Frente Amplio planteó una moción de vacancia en diciembre pasado, por incapacidad moral permanente de PPK. Nuevas evidencias documentadas confirman que nuestra posición política fue correcta y lo siguen siendo con mayor razón ahora.
PPK y sus secuaces han utilizado cargos públicos en el Estado para favorecer sus intereses privados, lo que ha llevado a que se hagan mega contratos de obras que han servido para robar a manos llenas y a través de consultorías o empresas de papel poder cobrar extraordinarias cantidades de dinero.
La apertura de mercados bajo una liberalización extrema, el debilitamiento del Estado y la privatización extrema de la provisión de servicios fundamentales (educación, comunicaciones, salud, transporte); la ausencia de regulación, la entrega de los recursos naturales del país al capital extranjero, han llevado en los últimos 25 años a un crecimiento concentrador, centralista y excluyente que ha estado impulsado por factores externos como los precios altos de las materias primas. En ese modelo de flujo de capitales y promoción de grandes inversiones, con un Estado debilitado ha proliferado una corrupción sistémica extendida a todos los niveles de gobierno y casi a todas las fuerzas políticas.
El marco constitucional neoliberal ha impuesto el predominio de lo privado por sobre lo público, del capital por encima del trabajo y el medio ambiente y para ello no se ha reparado en que los grandes poderes tengan dominio absoluto bajo esquemas mafiosos de corrupción y compra y venta de políticos y cuantas autoridades corrompibles hallaran en su camino. Este es el problema de fondo. La magnitud de la corrupción solo es explicable en el marco de la crisis del modelo económico vigente y el escándalo que nos lleva al pedido de vacancia de PPK es sólo una parte visible de la profundidad y magnitud de la crisis cuya solución deberemos enfrentar.
Para salvarse, PPK y mantener el fallido sistema, está acudiendo a toda artimaña que incluye la inmoral compra de votos hasta las presiones a aquellos congresistas que han cometido faltas o son vulnerables. El FA denuncia y se enfrenta a esta reedición de prácticas Fujimontesinistas de los años 90, donde justamente se apeló a todo tipo de recurso para perpetuarse en el poder y seguir robándole a la patria.
Frente a todo ello, en esta coyuntura de lucha, el Frente Amplio se dirige al país para:
1. Ratificar la moción de vacancia de PPK, que impulsara en diciembre pasado.
2. Insistir en que la base del problema es el modelo económico y social en curso consagrado en la Constitución del 93 el cual debe ser modificado.
3. Plantear la renovación de la clase política en esta crisis estructural. En ese sentido, auscultando a la mayoría de voces de la ciudadanía vemos la importancia de una convocatoria a elecciones generales adelantadas siguiendo los mecanismos constitucionales establecidos, garantizando el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos a elegir y ser elegidos.
4. Reafirmar la propuesta de transformación social, económica e institucional que ofrecimos a la población en las elecciones pasadas, lo que implica la formulación de nueva Constitución para un Perú con verdadera justicia social y ambiental, libre de toda corrupción. Nuestra lucha, junto a los pueblos es radical: CAIGA QUIEN CAIGA.
Lima, 21 de marzo de 2018
COMITÉ POLITICO DEL FRENTE AMPLIO
*Pronunciamiento publicado en diario La República 21/03/18
Escrito por
El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, o simplemente Frente Amplio, es una coalición política de partidos, organizaciones políticas
Publicado en
es una coalición política de partidos, organizaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos activistas del Perú.