#ElPerúQueQueremos

"Ley Tubino" vulnerará derechos de pueblos indígenas y áreas naturales protegidas

El congresista Marco Arana, desde la Comisión de Pueblos Andinos AAAE del CR, advirtió de los riesgos de la norma desde su etapa como Proyecto de Ley N° 1123, recomendando su NO aprobación por el Pleno del Congreso.

Publicado: 2018-01-22

El lunes 22 de enero, el Congreso de la República publicó en el diario El Peruano la Ley N° 30723 que declara de “prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”.  

La Ley tiene como autor al congresista fujimorista Gilder Ushñahua.

El congresista Marco Arana, desde la Comisión de Pueblos Andinos AAAE, advirtió de los riesgos de la norma desde su etapa como Proyecto de Ley N° 1123, recomendando su NO aprobación por el Pleno del Congreso.

La Comisión de Pueblos Andinos AAAE, se ha manifestado al respecto, “esta Ley atenta contra el derecho de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) quienes subsisten en condiciones de extrema vulnerabilidad, y las que en su mayoría se ubican en la frontera entre Ucayali y Brasil.

Así mismo, sostiene que la norma recientemente promulgada, “afecta directamente a tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y una reserva comunal, entre los que se ubican el Manu y Alto Purús. También peligran los PIACI, poblaciones que podrían ver amenazada su propia subsistencia frente al riesgo de contagio de enfermedades foráneas”.

Por otro lado, la nota destaca que "los PIACI debido a su carácter de vulnerabilidad requieren un mayor nivel de protección y lineamientos especiales que permitan fortalecer las acciones estatales que los beneficien”.

Sin embargo, la propuesta de ley del fujimorismo no es nueva. En 2012 Carlos Tubino presentó el proyecto de ley N° 1035/2011-CR en el mismo sentido. Esta propuesta tuvo la oposición del SERNANP, MINAM, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Cultura y de Transportes. En agosto de 2016, el congresista volvió a insistir con un Proyecto de Ley parecido.


Escrito por

Frente Amplio

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, o simplemente Frente Amplio, es una coalición política de partidos, organizaciones políticas


Publicado en

Frente Amplio

es una coalición política de partidos, organizaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos activistas del Perú.